Óptica Signes

Óptica Signes

Fatiga visual digital en la era COVID-19

Desde el inicio del estado de alarma todos hemos pasada más tiempo en casa. Algunos sin salir y otros, como nosotros hemos salido para dar servicios de urgencias.  De un modo u otro todos hemos pasada más tiempo con dispositivos digitales porque la vida social, la educación de nuestros hijos y el ocio han pasado por estar conectados.  Eso ha generado un aumento del uso de móviles, tabletas, ordenadores que de algún modo han puesto a prueba a nuestros ojos.

Por fatiga visual se entiende un grupo de problemas relacionados con la visión y los ojos que resultan del uso prolongado de ordenadores, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos móviles. Muchas personas experimentan molestias oculares y problemas de visión cuando ven pantallas digitales durante períodos prolongados. El nivel de incomodidad parece aumentar con la cantidad de uso de la pantalla digital.

Los síntomas más comunes asociados son: fatiga visual,  dolores de cabeza, visión borrosa ocasional, ojos secos y dolor de cuello.

Estos síntomas pueden ser causados ​​por: mala iluminación, resplandor en una pantalla digital,
distancias de visualización inadecuadas, mala postura, problemas de visión no corregidos, o bien una combinación de estos factores.

Los problemas de visión no corregidos, como la hipermetropía y el astigmatismo, o las capacidades de coordinación ocular, y los cambios oculares con el envejecimiento, como la presbicia, pueden contribuir al desarrollo de síntomas visuales cuando se usa un ordenador o un dispositivo digital.

Muchos de los síntomas visuales experimentados por los usuarios son solo temporales y disminuirán después de detener el trabajo con el dispositivo digital. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias continuas, como visión borrosa, incluso después de dejar de trabajar en el ordenador. Si no se hace nada para abordar la causa del problema, los síntomas continuarán recurriendo y quizás empeoren con el tiempo.

¿Qué podemos hacer? Para ayudar a aliviar la fatiga visual digital, podemos seguir la regla 20-20-20; tomar un descanso de 20 segundos para ver algo a 20 pies (6 m) de distancia, y hacerlo cada 20 minutos. Además, es conveniente tomar medidas para controlar la iluminación y el deslumbramiento en la pantalla de los dispositivos, establecer distancias de trabajo y posturas adecuadas para ver la pantalla.  Y sobre todo, corregir los problemas de visión, para ello puede pedir cita y le atenderemos con toda confianza.   Una revisión a tiempo puede evitar muchos problemas en el futuro